Nota: los pagos únicamente podrán enviarse a los bancos que hayan sido autorizados y a cuentas que cumplan con los requisitos en sus propios bancos
PREGUNTAS FRECUENTES
1. ¿Qué es SPID?
Es el nuevo sistema de pagos electrónico en dólares (USD), a través del cual las empresas morales podrán realizar trasferencias interbancarias el mismo día, de la misma forma en que hoy opera un SPEI. Con la puesta en marcha de este mecanismo, una empresa podrá trasferir dólares pagaderos en la República Mexicana de una cuenta (Méx-dólar) a otra en cualquier Institución bancaria. Esta disposición oficial de BANXICO entrara en vigor a partir del 31 de mayo de 2017.
2. ¿Porque surge?
Implementar un sistemas de pagos en dólares en México se hizo necesario debido a que cada vez tenemos una economía más dolarizada, en consecuencia, un porcentaje importante de transacciones de muchas cadenas productivas se hacen en esta divisa, entonces es necesario que el Banco de México facilite las transferencias en dólares, esto reduce costos y tiempos de procesamiento para las empresas, lo cual impacta positivamente el crecimiento económico.
3. ¿Cuáles son las similitudes y diferencias que tiene el SPID con el SPEI?
El diseño del SPID está basado en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, SPEI, dado que este último ha demostrado su seguridad y eficiencia desde que inició operaciones en 2004. Las principales diferencias entre los dos sistemas son:
1) La moneda en la que se realizan las transacciones. Mientras las operaciones a través del SPEI se realizan en pesos, las del SPID se realizan en dólares
2) A diferencia del SPEI, donde pueden participar la mayoría de los diferentes tipos de entidades financieras, en el SPID® únicamente pueden operar instituciones de crédito
3) El uso del SPID está restringido a únicamente Empresas (Personas Morales)
4) Mayores requisitos para los participantes del SPID por disposición
4. ¿A quién va dirigido?
Este servicio es sólo para Empresas (Personas Morales), y son los pagos de este tipo de clientes los que se podrán realizarse a través del SPID®.
5. ¿La regulación vigente establece que las personas físicas con domicilio en la franja fronteriza pueden abrir cuentas en dólares ¿estos usuarios podrán usar el SPID?
No, el uso del SPID será únicamente para las instituciones de crédito participantes y sus clientes que sean personas morales nacionales.
6. ¿Con el uso del SPID, ¿Qué beneficios obtienen los usuarios y la economía en general?
En primer lugar, el SPID permitirá hacer más eficientes las transacciones en dólares pues los bancos van a poder realizar estas operaciones mediante un mecanismo que tiene ventajas en tiempo, complejidad y costo respecto a otras alternativas. Además, los requerimientos para operar en el sistema implican que las operaciones en dólares que se realicen en el país serán más transparentes, y permitirá a los bancos implementar revisiones acordes con un estricto esquema basado en riesgos lo que contribuirá a mejorar la credibilidad de los procesos preventivos de las instituciones de crédito, y del sistema financiero en general, frente al resto del mundo.
7. ¿Qué tipo de instituciones financieras podrán hacer uso del SPID?
Podrán participar en el SPID las instituciones de banca múltiple y las instituciones de banca de desarrollo que cumplan con los requisitos de admisión por parte de Banco de México.
8. ¿Están obligadas las instituciones financieras a ofrecer el SPID?
Para aquellas instituciones de crédito que ofrezcan cuentas de depósito a la vista en dólares con o sin chequera pagaderos en el país a empresas que tengan domicilio en territorio nacional será obligatorio que se incorporen al sistema y ofrezcan el servicio de transferencias a través del SPID a sus clientes.
9. ¿Qué tipo de instituciones financieras podrán hacer uso del SPID?
El proceso inicia cuando una empresa instruye a su banco para que realice un pago a otra empresa. En seguida, la institución bancaria manda la orden al SPID, el cual, tras verificar que la cuenta del banco emisor cuenta con el saldo suficiente, hace la transferencia del monto a la cuenta del banco de la empresa receptora. Finalmente, el sistema da aviso del depósito al banco receptor para que este, a su vez, acredite el pago en la cuenta de su cliente.
Es importante recalcar que si la cuenta destino no está dada de alta para recibir trasferencias por medio del servicio SPID, la operación no podrá ser efectuada. Para que los pagos puedan ser trasferidos de manera correcta, tanto la cuenta emisora como la cuenta destino deberán tener contratado el servicio de SPID en sus instituciones financieras correspondientes.
10. ¿Cuánto tiempo tarda una transferencia electrónica en el SPID®?
El SPID permitirá realizar transferencias electrónicas en dólares entre empresas en tiempos muy reducidos que por las reglas de operación del SPID® deben concluirse el mismo día en que se instruyen.
11. ¿Cuáles son los horarios para usar el servicio SPID?
El horario del servicio SPID es de lunes a viernes de 8: 00 am a 1:30 PM (En días hábiles bancarios)
12. ¿Qué costo tendrá el uso del servicio SPID?
El costo de este servicio en muchos bancos estará entre los 10 y 15 USD más IVA, peor en Intercam durante todo el 2017 el uso de este servicio será sin costo alguno por transferencia.
13. ¿El monto de las transferencias electrónicas por el SPID estará limitado?
El sistema no impone límites a los montos de las transferencias.
14. ¿Cuáles son los requisitos que debe de cumplir una Empresa (Persona Moral) para poder usar el servicio SPID?
Ser empresa (Persona moral) con domicilio en territorio nacional
• Abrir una cuenta enlace USD
- Acta constitutiva
- Poderes de los representantes legales
- Identificación oficial vigente de apoderados legales/personas autorizadas
- Registro público de la propiedad
- Cédula Fiscal
- Comprobante de domicilio (Máximo 3 meses de antigüedad)
• Certificado e.firma (Antes FIEL) Obtenla en: http://www.intercam.com.mx/index.php/es/consulata – efirma
• Llenar y firmar solicitud de servicio SPID (Consulta a tu Ejecutivo de relación)
• Firmar el cuestionario único (Consulta a tu Ejecutivo de relación)
15. ¿Cómo me garantizan que fue una transacción avalada por el SPID?
Así como las transferencias y pagos interbancarios (SPEI), el Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares también tiene un código Legal Entity Identifier (LEI), para identificar las prácticas de cumplimiento ante el cliente y el sistema financiero. Entre las medidas de seguridad que puede revisar el cliente están:
- #1 Certificado Digital: el cual se genera para cotejar la firma electrónica y el firmante y; por otra parte para garantizar la verificación de la autenticidad de la firma electrónica del firmante.
- #2 Clave de Rastreo: que se utilizará para identificar de manera única esa Orden de Transferencia.
- #3 Comprobante Electrónico de Pago: es un documento digital que hace constar la acreditación de la Orden de Transferencia.
- #4 Contrato: es el instrumento jurídico que documenta el consentimiento para actuar como participante en el SPID, que celebran por una parte el banco administrador (receptor) y el emisor.
16. ¿Cómo ayuda el SPID a la prevención del lavado de dinero?
El sistema se rige por sus normas internas, que entre otras cosas, requieren que los bancos participantes cuenten con medidas enfocadas al fortalecimiento de los procesos preventivos en materia de lavado de dinero. Entre estos requisitos, los participantes deben contar con sistemas de monitoreo para detectar transacciones inusuales, filtrado de listas de personas bloqueadas, así como expedientes de sus clientes para poder realizar una debida diligencia reforzada.