Peso se aprecia ante debilidad del Dólar

La moneda se verá presionada los próximos seis meses, dice Carlos Kretschmer, director general de Quanta Shares.

El peso se apreció este miércoles por la debilidad global del dólar y recuperó parte del terreno perdido del pasado martes, día en que enfrentó su nivel más débil desde principios de marzo del 2017.

En la jornada de este miércoles, el tipo de cambio al mayoreo cerró en 19.7300 pesos por dólar, lo que representó una apreciación de la moneda mexicana de 0.75 por ciento. La divisa nacional ganó 15 centavos.

“El peso fue una de las divisas más apreciadas durante la jornada ante el debilitamiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces”, expuso Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

Carlos Kretschmer, director general de Quanta Shares, explicó que el tipo de cambio estará presionado los próximos seis meses por factores como la reforma fiscal en Estados Unidos, negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales en México.

Después de describir los citados eventos, el experto detalló que la repatriación de capitales por parte de empresas de Estados Unidos, alza en tasas de interés en el mundo y por lo tanto de Banco de México serán factores que presionarán a la moneda mexicana. El experto pronosticó que en los primeros seis meses del 2018 habrá episodios de volatilidad y en promedio el tipo de cambio podría oscilar en niveles arriba de 20 pesos por dólar.

“El tipo de cambio podría llegar a los 22 o 23 pesos en algún momento del semestre”, agregó.

ÍNDICE DE VOLATILIDAD

Quanta Shares tiene el Volatility Index Quanta Shares (VIQS), un indicador adelantado del tipo de cambio. Carlos Kretschmer explicó que utilizando su indicador de volatilidad el tipo de cambio podría llegar hasta 20.70 pesos por dólar en las próximas tres o cuatro semanas.

El VIQS es un indicador adelantado que puede servir para que las empresas y las personas tomen coberturas de tipo de cambio. El directivo explicó que a través de su instrumento llegan a un número máximo de volatilidad implícito.

Mientras mayor es el número, la volatilidad será más grande. Ejemplificó que en enero pasado el índice superó los 30 puntos y el precio del dólar llegó a 22 pesos.

Ahora, continuó el experto en entrevista, el indicador está en 15 puntos, lo que significa que la volatilidad será menor.

El tipo de cambio, agregó, que está en 19.70, estará rondando los niveles de 20.7 pesos por dólar y también podría estar en un nivel inferior, de acuerdo con sus índices de volatilidad. (Con información de agencias)

Explorar